"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

Convertir a Blanco y Negro Perfecto

Quiero postear aquí una entrada, QUE NO ES MÍA, sino de la fantástica “Vamp“, y que podéis ver, además de otras muchas más cosas, todas ellas tremendamente interesantes, en su web “Sólo Fotografía“, que como os digo, está plagadito de buenos artículos y entradas sobre lo que a todos aquí nos interesa y ocupa.

Me pareció genial, muy certera, eficaz y muy fácil a la vez, la forma en la que convierte una fotografía tomada a Color, en Blanco y Negro, donde además no se pierde detalle alguno y en cuya técnica, siempre nos queda el origina sin modificar. Ahí va el post de “Vamp“:

Los parámetros de la fotografía en cuestión son estos: RAW , Velocidad 1/80 seg; Diafragma: 5,6; ISO: 800 sin reducción de ruido; disparada a 55mm con zoom Tamron 18-250mm. Y es esta la foto:

By Vamp – Sólo Fotografía

Lo primero que hacemos es cargarla en Photoshop e introducimos una capa de ajuste de conversión a grises y ajusto de acuerdo los colores de forma que tengan una representación en la foto de color, esto es intento obtener una gama de grises que represente de forma completa todo el color, esta es la parte más compleja.

Normalmente Photoshop en este paso se puede pulsar automático y lo hace muy bien, pero yo voy a hacerlo según me parece:

By Vamp – Sólo Fotografía

Aquí podemos aplicarle cualquier tipo de filtrado pulsando arriba en donde pone Blanco y negro que hay un desplegable y aparecen filtros que pueden mejorar el asunto como el verde que realza el follaje. Bien en este caso os propongo este ajuste:

  1. Bajo los rojos a 20 para así hacer que los amarillos de la pared aparezcan mejor.
  2. Realzo los amarillos hasta 83 para que aparezcan todos los tonos de la pared.
  3. Realzo los verdes para que las copas de los arboles muestren el brillo del color.
  4. Los cianes los subo a 70 mirando el agua y la valla.
  5. Ajusto el azul para que la vaya quede mas clarita ya que oscura no es como el rojo de la puerta de metal.
  6. Los majentas los bajo a -4 para que el rojo de la puerta y pintadas de la pared sean correspondientes.

Todo esto lo hago fijándome en la imagen de color, conmutando a ella “apagando” la capa para ver que así la transformación es coherente y no por ejemplo los amarillos quedan blancos o cosas así.

By Vamp – Sólo Fotografía

Pasamos ahora a insertar una capa de niveles y compruebo que la referencia de blanco este puesta y la del negro también, para así ajustar todos los tonos, este paso se puede hacer antes que este que he puesto, pero a mí me gusta mas así porque ajusto mejor:

By Vamp – Sólo Fotografía

Fijaros que los controles están en el punto más bajo del Histograma marcando el negro y arriba del todo ajustando el blanco, eso nos asegura que tenemos blancos y negros perfectos.

Os diré que como ya la traía procesada en DPP este paso es casi evitable.

Ahora inserto una capa de ajuste de curvas y le pongo un pelín de algo que a las fotos de blanco y negro le hace falta casi siempre aunque en esta foto menos pero lo haré igual, y es algo de contraste. Digo que a esta no le hace falta mucho porque ya digo que lo ajuste previendo esto en el revelado RAW. Le aplico un contraste lineal.

By Vamp – Sólo Fotografía

Ahora un ajuste de enfoque que es muy importante en las fotos en blanco y negro, aquí lo podemos hacer de muchas formas pero os aconsejo un filtro paso alto ¿Cómo? Pues asi:

  1. Duplico la capa de fondo.
  2. Aplico filtro paso alto a esa capa y dependiendo de cómo este la foto le podéis poner entre 0,5 pixels y 2, aquí queda bien con 0,8 y le aplicamos superponer.

Ya sabéis que el filtro paso alto sale en Filtros->Otros->Paso alto

Queda así:

By Vamp – Sólo Fotografía

La imagen queda así:

By Vamp – Sólo Fotogafía

Y su equivalente en color:

By Vamp – Sólo Fotografía

Como veis el resultado no es malo, es rápido y fácil de realizar. Fijaros por último en un detalle en la puerta de metal donde está el azul y el verde en la esquina superior izquierda, la conversión se ha realizado bien porque esos colores tan próximos se distinguen perfectamente en la foto de blanco y negro.

Otro consejo muy interesante que nos brinda “Vamp“, es que nunca realizemos la fotografía en Blanco y Negro con los propios parámetros de la cámara:

“JAMAS, porque perderás el ajuste tonal que he hecho en la descripción anterior ya que no vendría incluida la información tan importante del color. Tanto en PS como con otro programa, la información que viene de un foto en color se puede tratar y sacar mejores ajustes para dejarla perfecta y con mejor traducción de los colores a la escala de grises, y la de blanco y negro ya viene reducida y sin plena traducción de tonos. Al tener mas información la de color la podemos dejar mejor que si partimos de casi nada como es una foto de la cámara.

Haced una prueba y veréis, tomad una foto de una carta de colores en color y tratarla como he dicho, luego la misma en blanco y negro y comparad, veréis que no hay comparación posible si hacéis bien el proceso, ya que habrá tonos intermedios que los perderéis en la fotografía que la cámara hace de blanco y negro.”

About these ads

2 comentarios

  1. oulala …un poco complicado.
    para mi la function automatica esta mas facil, y sobretodo mas rapida.
    Buenas tardes Juan Andres en tu maravilloso pais. Y mañana tambien, el dia esta de fiesta como en Francia ?

    12 junio, 2011 en 19:49

    • Muy buenas “Solange”.

      Efectivamente, la opción automática de Photoshop (supongo que estamos hablando del comando DESATURAR), es mucho más fácil y rápida, aunque considero que todo lo que sea automático, de alguna forma, te limita las posibilidades, ingenio, creatividad, personalidad, estilo…… que tú tienes o que tú puedas o quieras darle, en este caso, a esa imagen en concreto o a una fotografía en particular. Además aunque esta opción no esta mal, sucede en muchas ocasiones, que este comando a veces se comporta de manera inesperada generando ruido en la foto, y tambien una perdida importante en la definicion de coloeres de la imagen.

      Por ello considero que la forma descrita en este Tú Blog (aunque sea un poco más complicada), nos asegura casi plenamente, que la conversión de una imagen de Color a Blanco y Negro se realiza de la mejor manera posible, o por lo menos con la más mínima pérdida o alteración de de dicha imagen.

      Muchas gracias por considerar mi país “España” un lugar maravilloso. El tuyo “Francia” no es menos bonito que el mío. Además si hoy lunes 13 de junio estáis de fiesta, mucho mejor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      13 junio, 2011 en 6:59

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s