"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

Aprender a ser Fotógrafo II

Para no dejar coja la anterior entrada, vamos a seguir con algunos consejos más para llegar a “Aprender a ser un Fotógrafo“, enfocado este tramo final a la persona misma, para lograr un mejor trabajo fotográfico.

Unas últimas claves que nos deberán quitar un poco, ese miedo personal a enseñar nuestras fotos , recibir críticas y alabanzas sobre las mismas y en definitiva creernos que podemos hacer esto, convertirnos en fotógrafos (profesionales o simplemente aficionados), y siempre esperar más de nosotros mismos.

 

Aprender a ser Fotógrafo

 

6.- CONCURSOS Y EXPOSICIONES
Todo aquello que nos obligue a exponer nuestro trabajo a la mirada del otros nos ayudará a progresar en lo que hacemos, exponer en alguna muestra colectiva o montar nuestra propia muestra temática; o incluso participar en concursos, que aunque no suponga crear un cierto fanatismo por los mismos y presentarnos a todos los que salgan o nos enteremos, sólo el hecho de participar en algunos, nos obligará a cumplir con ciertos estándares de calidad, presentación, protocolo, etc… enseñándonos como funciona todo esto. Pues precisamente todo ese bagaje, puede ser alguna de las formas en que nuestro trabajo se de a conocer y que nosotros comencemos a experimentar cuál es el efecto que nuestras obras causan en los demás.

 

7.- COMUNIDAD
Otra forma de alcanzar mayores logros es participando en comunidades de fotógrafos, donde podamos compartir con otros nuestros gustos y criterios; existen excelentes sitios, tanto virtuales como físicos, donde podremos encontrar una cantidad de personas que al igual que nosotros busquen aprender cada día, intercambiar experiencias, y sobre todo, darnos su opinión y punto de vista acerca de nuestros trabajos. Sólo necesitas experimentar, unirte a gente que comparta tus intereses y lanzarte al mundo con valor.

 

8.- INVERTIR
Debemos asumir que si esperamos ser fotógrafos profesionales o obtener resultados de cierta calidad, deberemos hacer ciertas inversiones (más allá del equipo fotográfico), inversiones necesarias todas ellas para contar con un buen nivel.

Ahora hablaremos de invertir en tiempo de calidad para que nuestro trabajo alcance ese nivel de excelencia que nos hemos propuesto. Se necesita tiempo para la experimentación, la búsqueda y el aprendizaje. Pero también hay otro tipo de inversión que tarde o temprano deberemos hacer, invertir en un estudio, o en un viaje; los trabajos de este estilo siempre demandan un tiempo de inversiones previas a cualquier ganancia, pero podemos confiar en que finalmente se verán los réditos.

 

9.- ESPECIALIZARSE
Hay un viejo refrán que dice: “quién mucho abarca poco aprieta” y esto es aplicable a todo en nuestra vida, incluso nuestros trabajos como fotógrafos. No podemos ser buenos en todos los estilos fotográficos, ni dedicarnos a todas las disciplinas;  paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza, nocturna, deportiva, panorámicas, etc… por todo ello es necesario experimentar y encontrar nuestro propio estilo en el que luego nos especializaremos (la gran mayoría de fotógrafos profesionales reconocidos, generalmente se dedican en particular a un estilo concreto, en el cual son lo mejor de lo mejor).

Antes de decidirnos por alguna técnica en concreto, deberemos experimentar todo lo que podamos en la mayoría de ella, para luego decantarnos por la nuestra propia, esa área en la que parece que todo fluye con mayor naturalidad, esa es la que debemos explorar y explotar al máximo.

 

10.- TENER UN POQUITO DE CARA
La osadía es un factor muy decisivo e incluso es un sello en las personas que han triunfado, siempre se necesita una cuota de “MORRO” para embarcarnos en nuestros primeros trabajos. Este paso inicial suele ser el más difícil, empezar a mover nuestros trabajos, hacerlos conocer, presentarlos en agencias o empresas; confeccionar un portafolios con nuestras mejores fotografías, crear nuestra Web en la cual detallamos a qué nos dedicamos, experiencia personal, trabajos, estilos, etc…, atrévete y deja de lado los prejuicios, confía en ti y verás los resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s