"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

Apilando imágenes para ampliar la profundidad

A medida que vamos ampliando la magnificación para conseguir fotografiar elementos cada vez más pequeñas, la escasa profundidad de campo empieza a ser un problema para mostrar detalles. La llegada de la fotografía digital nos ha ofrecido herramientas nuevas, y una de ellas es el apilado de imágenes con diferentes planos de foco para después unirlas seleccionando en cada una de ellas la parte bien enfocada. Nuestro usuario “Argibiza” nos ha mostrado una fotografía con empleando esta técnica con un magnífico resultado y nos ha hecho un pequeño tutorial.

Una vez colocado todo el tinglado lo más “complicado” tras verificar que las luces e intensidades son las deseadas, es conseguir que el bicho, el vivo y el no vivo, nos de su mejor perfil. Tiramos de trocito de hierba y una vez en el sitio rezamos para que este quieto ya que la escena se nos hace propicia para experimentar con un “apilamiento de focos

Se dispara una foto con la mano delante del objetivo, la siguiente inicia la secuencia del apilamiento. Enfocamos a la zona más próxima al espectador que queremos este a foco, CLIC, luego ligerísimo giro del anillo de enfoque en el sentido de las agujas del reloj CLIC, idem CLIC, idem CLIC etc etc etc. En este caso 20 Clics. Si el sujeto se mueve, o si el viento lo mueve….. toca abortar.

El hecho de disparar con la mano en el objetivo al principio y final de la secuencia es para localizar esa secuencia fácilmente entre el total de fotos de la tarjeta.

Serie de disparos

Al abrir el programa Helicon Focus vamos a Archivo, Añadir archivos nuevos y aceptamos tras seleccionar aquellos que queremos que el programa “trabaje”.

Interfaz de la aplicación Helicon Focus

En la parte de la derecha nos aparece un listado de archivos abiertos con una “v” verde de verificación, esos serán los que el programa procese tan pronto le demos a “ejecutar”.

El programa empieza a trabajar, aparece una interfaz de imagen partida en la parte superior se ve el RAW que esta procesando y en la inferior el resultado que se va obteniendo. Entre las dos imágenes aparece información relativa al tiempo restante para finalizar el proceso.

Guardando el resultado en Helicon Focus

Una vez finalizado el procesamiento el archivo resultante se puede guardar en formato TIFF, para ello se va a Archivo>Guardar Como.

El TIFF resultante puede ser mejor o peor, pero si la imagen  RAW es buena y no ha habido mucho movimiento, la verdad sea dicha, es que es bastante impresionante lo que, sin mayores ajustes, se puede lograr.

Imagen final Copyright © Argibiza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s