"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

Técnica de Enfoque en Photoshop

Se podría decir que este sería el último paso a realizar en la edicion de una fotografía en Photoshop, una vez realizado todos los ajustes correspondientes, necesarios o prerferidos. Si bien es un paso muy importante al mismo tiempo es un paso con el cual hay que tener mucho cuidado, ya que es un efecto destructivo y cualquier acción o modificación que efectuemos despues de enfocar nuestra fotografía degradará la misma de forma considerable, sobre todo añadiendo mucho ruido a la misma.

Encontramos la posibilidad de realizar dicha acción en Photoshop en Filtro>Enfocar y aunque hay 5 opciones en dicho filtro, en la gran mayoría de los casos, solamente se usan Enfoque Suavizado y Máscara de Enfoque.

Nosotros en este ejemplo vamos a utilizar “Máscara de Enfoque“. El funcionamiento de este filtro estriba en destacar los bordes de nuestra imagen, es decir, la zona donde dos colores que son distintos se tocan y en ese punto aumenta el contraste para que se vea mejor. Esto nos crea una sensación de una imagen mucho más definida y mejor enfocada.

En la pantalla de Máscarade Enfoque nos aparecen tres deslizadores o reguladores, “Cantidad” que determina la cantidad de foco que se aplicará a la fotografía; “Radio” que nos dice cuantaos píxeles alrededor del borde afectará el enfoque de la imagen y “Umbral“, que controla los píxeles que se enfocan en función de la diferencia de luminosidad y que cuanto menor sea el valor del mismo, más intenso será el efecto de enfoque en la fotografía.

Paleta de deslizadores de Máscara de Enfoque

Y estos son los resultados en tres ejemplos distintos, fotografía apaisada, vertical y un retrato. En las tres imágenes, os he marcado una línea en color rojo, para que podáis apreciar la diferencia de la imagen tratada con la Máscara de Enfoque (ZONA IZQUIERDA), y la imagen original (ZONA DERECHA).

Copyright © by juanandresrv Weblog

 

Copyright © by juanandresrv Weblog

 

Copyright © by juanandresrv Weblog

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bueno, precioso post. Es muy curioso comprobar que la máscara de enfoque debe usarse sobre determinadas texturas, pero no sobre todas. Por ejemplo, en la última fotografía, el retrato, podemos observar que debe usarse sobre el cabello, telas y ojos, pero nunca sobre la piel. También debemos tener siempre mucho cuidado al usar este efecto por el peligro de que las zonas negras se nos empasten.
    Muchas gracias por esta lección.
    Saludos
    Juan Muro

    18 abril, 2011 en 11:40

    • Me alegra mucho que te guste el post y permíteme que te corriga y mucho más viniendo de un verdadero maestro como vos, pero lo de lección, nada de nada. Simplemente como dice el título del Blog, intentando “Hacer fácil lo difícil“.

      Efectivamente hay que tener mucho, pero que mucho cuidado con la utilización masiva y sin control de este filtro, ya que es muy destructivo y si no se utiliza bien, tiene unos resultados realmente molestos e incluso desastrosos en muchos casos.

      Este filtro se utiliza para mejorar el nivel de enfoque de una imagen, pero realmente no hace milagros si dicha imagen está totalmente desenfocada. Además hay que tener muy en cuenta que quizás solamente debamos utilizar este filtro en alguna zona de la imagen y no en toda ella por completo (por ejemplo en los ojos de una persona, cejas, labios y un pelín la nariz), el resto puede no tener que necesitar nada.

      Como bien indicas Juan, en la última imagen posteada “El retrato de la chica“, es donde quizás se note más esta mala o exagerada utilización de la “Máscara de Enfoque“. Está aplicado el filtro de esta forma, precisamente para que se vea más claramente el exceso de ruido provocado en la piel. Además si os fijáis bien, el pelo tiene un claro tinte color azul en la parte superior y un exceso también de brillo, todo ello facilmente reparable si se ubises utilizado más precisa y correctamente el filtro, e incluso utilizando varias capas para los distintos elementos de la imagen.

      Un abrazo Juan y gracias por comentar.

      18 abril, 2011 en 13:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s