"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

Liberación del Fotógrafo MANU BRAVO

Las autoridades libias liberan al fotógrafo español Manu Brabo

El fotorreportero, detenido desde el 5 de abril, será conducido mañana a la frontera con Túnez, donde el cónsul español lo recogerá para trasladarlo a España.
Fuente: MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid 18/05/2011

Fotógrafo Manu Bravo

El fotorreportero español Manuel Varela de Seijas, conocido profesionalmente como Manu Brabo, ha sido liberado esta tarde por las autoridades libias, según ha confirmado el Ministerio español de Exteriores. Un periodista de la agencia France Presse ha asegurado que tanto Brabo como sus otros tres compañeros de cautiverio, dos reporteros estadounidenses y otro sudafricano, han llegado hasta el hotel Rixos de Trípoli. Fuentes diplomáticas han indicado que el encargado de negocios de la Embajada de España en Trípoli, Diego Ruiz, ha llegado ya hasta el hotel para reunirse con Brabo. La idea es que el fotógrafo pase la noche en la residencia del embajador español en Libia y mañana a primera hora de la mañana sea trasladado hasta la frontera de Túnez, donde será recogido por el cónsul español en ese país, Enrique Conde, quien le acompañará a Madrid. En el momento de escribir estas líneas, Brabo aún no había contactado telefónicamente con su familia en Asturias.

La liberación del fotógrafo español, detenido el pasado 5 de abril en las proximidades de la ciudad libia de Brega (este), era una noticia esperada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que horas antes de la confirmación oficial había mostrado su confianza en que se produciría “esta tarde o mañana”. Fuentes del Ministerio han explicado que el fotógrafo y sus tres compañeros fueron juzgados ayer y condenado a un año de cárcel por entrada ilegal en Libia y al pago de una multa equivalente a 100 euros. Una pena que, en cualquier caso, no se va a cumplir. El Gobierno español espera que Brabo pase la noche en la residencia del embajador español en la capital libia para ser conducido mañana a la frontera con Túnez. Allí será recogido por el cónsul de España en Túnez, para más tarde volar hacia España.

La ministra Trinidad Jiménez confirmaba este mediodía que la liberación era inminente, cuestión de horas. “Mañana a más tardar”, aseguraba a los periodistas. “Lo importante es que ya ha terminado el proceso, que se nos ha comunicado oficialmente que Manu Brabo va a ser liberado ya, en las próximas horas, y eso es lo que me importa destacar”, ha expresado Jiménez.

El portavoz del régimen de Muamar el Gadafi, Moussa Ibrahim, informó ayer de que tanto Brabo como otros dos periodistas estadounidenses capturados junto a él, James Foley y Claire Morgana Gillis, comparecieron ante un juez para responder de la acusación de haber entrado ilegalmente en el país. “Ellos deberían marcharse a casa hoy o mañana como muy tarde”, agregó Moussa Ibrahim, según el cual se estaban realizando los preparativos para su repatriación.

Mi más sincera enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s