"Fotografía para Todos. Haciendo fácil lo difícil"

El Diafragma Fotográfico

El “Diafragma Fotográfico” es una parte del objetivo de nuestra cámara que limita el paso de la luz que penetra en la misma y llega al sensor. Básicamente funciona como el iris del ojo humano, es decir, abriéndose y cerrándose, para de esta forma, permitir que entre más o menos luz según las necesidades.

Lo abierto o cerrado que este nuestro diafragma es lo que se conoce como “Apertura de Diafragma“, y se mide en “números f“, y el salto de un valor de estos números al siguiente se le denomina en el mundo fotográfico como “paso“.

La escala de “números f” típica de cualquier cámara es el que aparece en este esquema, aunque si bien no muestra todas las posibilidades, es debido a que los distintos “pasos“, dependerán del diseño del propio objetivo.

Escala de Diafragma

La relación entre los números f es que en cada “paso“, se duplica o se divide por dos (según se abra o se cierre respectivamente). Así por ejemplo una apertura de diafragma f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y tiene la mitad de luminosidad que f8.

Al principio es muy fácil liarse un poco con tanto número y teniendo en cuenta que al disminuir el diafragma entra más luz y al aumentar el diafragma entra menos luz, parece complicado, pero es más fácil recordarlo si pensamos esto:

El Menor número f es la Mayor Apertura

El Mayor número f es la Menor Apertura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s